martes, noviembre 27, 2007

OTOÑO SIN RAÍZ
Supongo que son muchas las razones que hacen del otoño un tiempo triste. La carencia de luz, un organismo cansado que cada vez soporta peor los cambios, la llegada del frío, esas nubes pesadas preñadas de lluvia que de pronto descargan su llantina sobre el Santander posible. El ciclo que termina y que quién sabe si habrá de dejar tiempo a un invierno sereno, una primavera de colores estallando, el soñado reino del verano ...
Supongo que el cansancio, la necesidad de pillar por fin las ansiadas vacaciones, nos vuelve hipersensibles, más emocionales que de costumbre. Y esa fragilidad del alma hace que nos rompamos más, y que se resquebrajen las grietas de las heridas viejas nunca cicatrizadas y pueblen nuestras noches de fantasmas. Y que de pronto una especie de angustia te ponga en guardia cuando te encuentras sin previo aviso pensando de nuevo en Juan. Como si ese nombre que nada importa ya, que nada significa, fuera dolor reciente, vacío perdurable.
Este noviembre ha sido un tiempo de profunda reflexión personal. Pasado ya el ecuador del tiempo, no sé si víctima de esas crisis cíclicas que nos aguardan emboscadas en ciertos momentos tasados de nuestro itinerario, he descubierto un 2007 sin raíces.
En realidad, está siendo un otoño equilibrado, sereno. Con algunos pequeños baches. Pero al cabo, vacío. Cada vez me siento más huidizo, busco más el silencio de mi casa y el calor de mis tres chicas. Cada vez es más fácil que me llames y no coja el teléfono.
Creo que estoy tratando de reconstruir algunos lienzos caídos del edificio. Sigo pensando que el Santander posible dejó de serlo. Y arrastro la consecuencia de pensar que si nada puede cambiar, no merece la pena ser la mosca que cada día se estrella contra el vidrio. He desertado de la música: para qué seguir la lucha en la ciudad que ha decidido enterrarla y dejar que la maravilla enmudezca. El precio personal por intentarlo ha sido alto. Y el resultado, menos música y peor. Todo un éxito. Me estoy replanteando la poesía, pero en este momento estoy la borde de enviar La mirada caliza al cajón de inéditos, cerrar con llave y dejar de manchar folios. A pesar de que me siento personalmente satisfecho de los escritos de los últimos años, y de que me hiciera ilusión descubrir en las páginas de Revistatlántica mis últimos poemas (¡gracias, Ana!).
Me siento extraño en esta ciudad, que fue la de mis raíces, que vio nacer a mis padres, a mis hermanos, a la mayoría de las personas que quiero, que puebla tantos de mis paisajes y sonrisas de infancia. Este Santander que vela la tumba de mi padre, pero que ahora apenas reconozco. Y que ya no siento mío.
Estás tú, Leo, ganando cada día un poco de mi corazón, a pesar de que algunas veces me están derrotando las dificultades y la lentitud, de lo desconcertantemente inútil que están siendo mis esfuerzos por tenerte conmigo.
Estáis vosotras, Glenda, Anabotella y Tiberio. Calientes, acogedoras y reales.

Estáis los amigos y amigas que reconozco tener estos últimos meses un poco abandonados.
Están mis chicas de los talleres de lectura y de mis clases de literatura. Porque me hacéis sentir que dos o tres horas a la semana soy útil para alguien.
Y no pienso renunciar a mis luchas, a mis ideas, a mis valores. En lo social, en lo político, en lo humano. Pero no voy a negaros que con cierta carencia de horizontes e ilusiones.
No estoy seguro de si soy capaz de explicarme. Pero llevo mucho tiempo caminando sin suelo.

martes, noviembre 20, 2007

LO TUYO NO TIENE CURA

Cristina López Lifting, supongo que con algunas copes de más, continúa imparable con su campaña publicitaria "la familia resiste, arcopal también". Resulta que la chica tiene un consultorio sexual (si señoras y señores, no se rían, de S-E-X-O) en su programa nuestro de cada día. Y dedicó en una de sus últimas emisiones, de manera monográfica, a explicar como cienes y cienes de pobrecitos y miserables gays y lesbianas habían conseguido cerrar sus profundas heridas personales y abrazar la siempre fascinante causa de la heterosexualidad gracias a las terapias propuestas por algunos de esos sabios del lugar a lo Polaino. En concreto, a partir de lo escrito (ya saben que el papel lo resiste todo) por un tal Richard Cohen, de los Cohen de Alabama, nada que ver con Emma, y que responde al dulce título de "Conocer y sanar la homosexualidad". Por fin editado en español por la editorial Libros Libres (Dios Nos Libre) y recomendado para los estudiantes de Secundaria por el Gobierno (PPopular) de La Rioja.

Al parecer, este libro desarrolla una interesante teoría. Los homosexuales somos seres fracturados, heridos, aniquilados, masacrados, cateterizados, estigmatizados, sofronizados, sodomizados y además sociopatizados en lo más profundo de nuestras negras e infinitas almas. Si el Cohen llegara a hurgar en nuestras heridas, ah la madre opresiva, oh el padre ausente, uh el y yo qué sé, por fin decidiríamos romper nuestro luciferino "estilo de vida" (los ultras yanquis llaman así al hecho de aceptar que amas a otro hombre o a otra mujer) y abrazaríamos la santa heterosexualidad (y supongo que acabaríamos yendo a mamarla a Parla, pero a escondidas. Y luego a confesar, claro).

La tesis, como verdad universal, me parece interesante y tan inteligente como cabe esperar de La Lifting. De hecho, y en siendo universal verdad, me atrevería a proponer que nos aplicaran a todos la terapia reparativa. Más que nada porque siempre he pensado que alguna profunda herida en su alma han de tener los hombres heterosexuales para no darse cuenta de lo buenorro que está, por ejemplo, Hugo Silva. Estoy seguro de que si los heteros se atrevieran a observar el pozo sin fondo de su alma acabarían probando el dulce bien del amor semejante. Y quién sabe los resultados... pero a mí la verdad es que Acebes me da un morbazo ...

Llevamos una semana Stupenda con la moda retro a la manera de la cope y la confer. César Vidal dice, a lo superhéroe marvel, que hay una conspiración gay para captar a los niños (yo pensaba que entre bautizos, catequesis y curas sobones los captadores andaban por otros lares pero si el sabio vidal dixit pues ...). Los riojanos recomiendan el libre antedicho (pero claro, rioja, vino, aznar, pp, ... ¿lo pillan?). Y los hermanos de la federación de religiosos de la enseñanza dicen que hay que explicar a los estudiantes en Educación para la Ciudadanía que los gays tenemos que darles pena y despertar instintos fraternales y piedad y no sé cuántas cosas más. Eso sí, al primer estudiante de las escuelas pías que se me acerque como a un Yorkshire para darme palmaditas en el cogote en plan "no te preocupes, chiquitín, que te queremos igual" les juro que lo finiquito del primer mamporro.

En fin. Que digo yo que cuándo se va esta troupe a dar cuenta de que tienen un problema serio, de que las fobias se curan, y de que las obsesiones acabarán por pasar factura a su ya frágil y más que dudoso equilibrio mental. No sé si la terapia reparativa es la que conviene a la Lifting, el Vidal, y resto de la cuadra. O si sería mejor recurrir a métodos clásicos utilizados para lo mismo, como la terapia aversiva a través del electroshock. Pero mientras deciden si por fin se quitan del medio, dejan de tocar los eggs y se internan voluntariamente en un psiquiátrico adecuado, especializado en sectarios, la verdad pena, lo que se dice pena, me dan una o ninguna. Aunque me estremezco simplemente con pensar cómo estarán sufriendo tantos niños y niñas, tantos adolescentes, tantos jóvenes educados en la órbita de la Santa Madre y a los que un día sí y otro también se degrada, se invisibiliza, se culpabiliza y se machaca.

Como para no tener luego heridas profundas que sanar.

Aunque hay también nuevas buenas noticias. Como la de la reunión de la Ministra Sueca de Asuntos Sociales con el presidente de la FELGT, en que manifestó que Suecia presentará un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2008. Y que será apoyado por siete de los ocho partidos con representación parlamentaria. Uno más, con este seis, y ya verán qué pronto cae algún otro de los nórdicos.

Bueno, Cristinita. Que como se hacía antes en la radio te voy a dedicar una bonita canción para que te se ericen los vellos. Ayns cómo son estos de los Mojinos Escozíos, mare.

http://www.youtube.com/watch?v=KaJwQjI7otg

domingo, noviembre 11, 2007

QUÉ FRÍAS SIEMPRE LAS GARRAS DE LA MUERTE...

Media hora antes del accidente que ayer nos dejaba a todos rotos, estuve hablando con José Félix por última vez. Estaba organizando un viaje a Chad para visitar un programa de cooperación en el que andan implicados varios campurrianos y uno de ellos, Berto, me había pasado la dirección del Consulado de Chad en España para que hicieran los papeleos correspondientes. Salíamos de celebrar el centenario de la Agrupación Socialista de Villaescusa, en un ambiente amigable y festivo, con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, y justo después de esa conversación iniciamos nuestro regreso a Santander.
Hace ya muchos años que mi vida se encontró con la de José Félix García Calleja. Comenzaban los encuentros entre asociaciones juveniles que dieron lugar al nacimiento del Consejo de la Juventud de Cantabria. José Félix era, cómo no, el alma del proyecto. Eran sus tiempos de militancia scout, en el MSC. Y por allí estaban también otros nombres entrañables como los de Ramón Ruiz, Pilar Caamaño, Isidro Soberón, José Luis de Solana, Marián Roba, en representación de diferentes organizaciones. Y el más joven de todos, de presencia intermitente, el que suscribe, por aquel entonces vinculado a la Juventud Demócrata Cristiana.
Desde entonces, José Félix fue siempre un referente del compromiso. Infatigable, optimista, cariñoso, sonriente, dinamizó el asociacionismo juvenil en Cantabria y consiguió que se consolidara la idea del Consejo de la Juventud de Cantabria, del que fue Presidente antes de serlo del Consejo de la Juventud de España. Pero encontraba tiempo para vivir el sueño europeo, para participar en la creación de ONGs de cooperación al desarrollo, para entregarse a tantas causas, a tantos futuros. También para su propio futuro, al lado de Marián y pronto con la presencia de Marcos.
Pienso en José Félix y lo veo como un referente de los valores de la izquierda, de lo mejor de la izquierda. Un soñador capaz de enfrentarse a la realidad para ir amarrando retales de un tiempo mejor, más justo, más igual, en el que fuera cierta la dignidad de todos y todas. Nunca se cansaba. Nunca se rendía. Su cabeza bullía, llena de proyectos nuevos. Y de su entrega personal saben tantas asociaciones de Cantabria, tantos inmigrantes, tantas personas del mundo que hoy viven un poquitito mejor en parte gracias al trabajo, el esfuerzo y la voz de José Félix. Y es que Cantabria se le quedaba pequeña y sus ojos veían a través de Europa, del Mundo. De su mano, la cooperación al desarrollo pasó en el Gobierno de Cantabria (llevaba ya cuatro años como Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo) de ser una anécdota a ser un modelo de cómo deben ser las políticas solidarias de las administraciones públicas: eficaces, cercanas, generosas.
Pero ante todo recuerdo al amigo. Al hombre cercano en tantos momentos difíciles, al compañero de tantos cafés de media mañana en Siboney, al contertulio de tantas discusiones. Al que siempre estaba ahí, donde sólo queda ya un nuevo vacío.
Creían los antiguos cántabros, así lo atestigua la Estela de Zurita, que el alma de los guerreros muertos viajaba al cielo al ser sus cuerpos devorados por las águilas. La memoria de José Félix, el guerrero de la paz y la solidaridad, habitará así para siempre estos cielos cántabros que tendrán que llorarle durante mucho tiempo.
Con un abrazo cargado de fuerza y de cariño para Marián y Marcos.
Y para todos, Bruce Springsteen, a quien José Félix admiraba, hablando de la desolación, del vacío, de la muerte, por las Calles de Filadelfia.

lunes, noviembre 05, 2007

SINCERICIDAS EN ACCIÓN
En sus Aguafuertes Porteñas recomienda Roberto Arlt una receta para alcanzar la felicidad, aunque con ella se hiera a los demás: ser siempre sincero. Creo que Arlt se refiere sobre todo a la capacidad para vivir conforme a los valores propios, a la coherencia con aquellos principios sobre los que sustentamos nuestras vidas y que a menudo nos cuestionan la realidad de los demás y la propia.

Sin embargo, a nuestro alrededor abundan las personas que antes de dirigirnos la palabra inician su discurso con la coletilla "Ya sabes que yo soy muy sincero ..." , expresión que viene a significar más o menos una versión cutre de la mítica frase de Margo Channing en Eva al desnudo, esa de "Abróchense los cinturones: esta noche va a haber tormenta".¨

Quien se autopercibe como sincero nunca tiene una palabra amable para los demás. Y el comentario que continúa el maldito incipit suele ser "pero te veo mucho más gordo", "pero qué mal te sienta esa camisa", "pero qué viejo te estás haciendo", "pero mira que te estás quedando calvo", "¿has estado enfermo? te encuentro fatal". Y todos los que los sufridos lectores de blog quieran añadir.

Hay quienes hablan de esta presunta sinceridad como sincericidio, incapacidad para no dañar. Y es que, en efecto, el sincericida suele tener un sexto sentido especial para meter sus deditos y retorcerlos allí donde más duele. Poco importa que su apreciación sea cierta o no. Ah, sí, oh, ellos y ellas son sinceros. Y eso les confiere el derecho de inmiscuirse en tu vida para hacer daño, insultar, ofender y llenarte de mierda con una encantadora sonrisa, la que su sinceridad les coloca en la boca antes del daño. Poco importa que nadie les haya preguntado, poco importa la cualificación que tengan para opinar, poco importan las pruebas en contrario. En su sincera sincerísima opinión estaría bien que te suicidaras o te pagaras un psicólogo. Porque no están dispuestos a dejar de machacar.

Conversación sinceridida tipo, número uno (casi entrecomillada)

- ¿Qué has hecho este verano? Te veo tan gordo que me he quedado impresionado.

- (con cierto tono educado, pese a la impertinencia) ¿Sí? Será que me miras con malos ojos, porque la última vez que nos vimos pesaba ocho kilos más (se lo juro por arturo, mis camisas no mienten).

-Qué va, qué va, tú hazme caso a mí, estás que revientas. Oye, que no lo digo para molestar eh.

Comentario sincericida tipo, número dos (mientras uno pasea a la perruca en medio de una linda noche veraniega con un helado de Capri en la mano)

-Vayaaaaa, así que luego vienen los michelines eh.

Comentario sincericida tipo, número tres

- Buenos días, quería preguntarle ¿usted no tiene un programa en una televisión local? Pues déjeme decirle que lo veo siempre y que me parece una mierda.

Y así, ad infinitum (y de paso, ad nauseam).

Un amigo decía, claro si te hubiera dicho que le encantaba el programa no estarías cabreado. Pero es que una de las normas básicas de la convivencia y la buena educación es la de "si no tienes nada agradable para decir, más vale que te quedes callado". Lo decía mi abuela Rosalina. Y tenía razón. Porque en general somos adultos. Si me compro unos pantalones, se supone que me los he probado, he comparado con otros y me compré los que A MÍ me gustaban. Tal vez me haya equivocado y me sienten de pena, pero eso no es problema de los viandantes. Porque ya sé que tengo problemas de sobrepeso: me he pegado con mis maldita capa de tocino desde los ocho años y me cuesta convivir con ella lo suficiente como para que me toque bastante los eggs que personas sobre cuyo físico, inteligencia, gusto, criterio y otras hierbas no he dicho nada (y conste que me podría ensañar, eh). Y porque uno no sale a la calle para jugar a ser el pim pam pum de todas las frustraciones ajenas.

Vivimos en una sociedad que ha perdido la educación, unos medios de comunicación que han inducido a la población a pensar que todos somos personas públicas dignas de escarnio. Y uno acaba cansándose. Hablar de sincericidio y sincericidas, como algunos psicólogos, sólo nos permite comprender educadamente qué ocurre con esos individuos que se liberan de sus frustraciones escupiendo en las caras de los demás, y asumirlo como una especie de enfermedad mental o social o lo que sea.

Pero uno ha empezado a sacar su filo borde y contestar, de forma extremadamente sincera, a la coletilla que provoca este comentario y la basura que la persigue, con otras frases. "Ah, así que ahora puedo opinar yo, ¿no?" (y opinar con sinceridad a continuación, por supuesto) o bien "¿Y quién te ha preguntado, monada?" o bien "¿En qué escuela de ... estudiaste para que tu opinión le importe a alguien?". Y otras borderías por el estilo.

Por un mundo mejor, muerte a la sinceridad. Antes de que acabemos por matar a los sinceros.




Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.