miércoles, septiembre 30, 2009

SOBRE BLOGS Y POLÍTICOS


Desde que internet y otras tecnologías permitieron nuevos cauces de opinión, información y comunicación hemos ido asistiendo a un interesante proceso de cambio en el que desde el propio desconcierto de los gurús de la comunicación tradicional, que en mi opinión todavia no se han repuesto del shock que les supuso descubrir la apertura del cerrado mundo en el que influían y controlaban qué se podía decir, quién y cuándo, hasta el desembarco de todo tipo de personajes a la red con algo o nada que decir.

Los primeros blogs hacían la función de los viejos diarios personales, pero con un componente exhibicionista que compartía pensamientos y experiencias con el universo. Pronto llegaron los especializados en una u otra materia, en tecnología sobre todo, y fue cosa de esperar un poco el aterrizaje de columnistas, políticos y otros representantes del monopolio tradicional de la libertad de expresión.

Tengo la impresión de que fue la estrella ascendente de Obama, su camino hacia la Casa Blanca, que tantos comentaristas vincularon a la capacidad de su equipo para actuar e influir en la red, para formar amplias redes sociales y movilizarlas, la razón de la importante presencia de políticos en la blogosfera, facebook y me imagino que otras redes.

Pero son muchos los que no han entendido nada.

Creo que si en lo que a comunicación política se refiere, la novedad más importante que se abría con internet era doble: permitía "escuchar" voces más personales y cercanas, sacadas del envaramiento del debate institucional, y hacerlo en un marco de "encuentro" privado entre el autor del blog y su lector. Pero precisamente por eso, abría al lector la capacidad para hablar de tú a tú, de criticar, alabar, sugerir. Participar. Y de pronto se nos hacía evidente la trascendencia democrática de una blogosfera política en la que por fin tuviera un papel activo el ciudadano.

Cierto que foros y blogs se han llenado de trolls, insultos y engendros vociferantes. Unos procedentes de los propios ámbitos políticos (del partido contrario, claro), otros azuzados por estrategias comunicativas, muchos por la "valentía" que da un anonimato que sorprendentemente para algunos no lo es tanto. Un virus que se puede controlar y que a pesar de todo no tiene suficiente entidad como para anular las oportunidades reales del blog.

Pero es cierto también que muchos, me temo que la mayoría de los políticos blogueros se limitan a jugar a ser modernos, son incapaces de aterrizar en el mundo virtual dejando aparte los complicados entramados de aparatos, controles y dependencias. Y así no deja de resultar sorprendente lo fríos que resultan sus textos, más propios de un comunicado de prensa que de una mirada personal. Pero sobre todo me parece relevante resaltar la ausencia habitual y casi total de comentarios. Quienes buscamos opiniones, miradas, informaciones en la red, como apuntaba antes tomamos parte de un instrumento democrático abierto al diálogo. Y es difícil dialogar con quienes nunca contestan a sus lectores.

Hace un par de semanas, un comentario en el blog de Pedro Zerolo daba una clave importante. Un comentarista se mostraba enfadado por imaginar que su apunte a un post anterior habría sido eliminado, y desde su enfado prometía no volver al blog y reconsiderar su opinión favorable sobre el político socialista. El comentario al que se refería estaba publicado, sí, pero Pedro tiene activada la moderación de comentarios y tu texto puede tardar varias semanas en ser incorporado.

El blog puede ser un arma de doble filo. Crecen las visitas, los comentarios, las aportaciones en las páginas de quienes abren el debate y a ser posible se dejan ver respondiendo de vez en cuando. Crecen las visitas, los comentarios y las aportaciones en los blogs en los que el político es capaz de aportar una lectura aunque sea mínimamente crítica o mínimamente personal. Porque el ciudadano, para ser testigo mudo de las consignas de los aparatos ya tiene los informativos de siempre.

Y por eso, el blog-consigna, el blog que se limita a sentar doctrina y no permite la participación, el blog cuyo autor es una pura entelequia virtual, no sólo parecen no haberse dado cuenta de que no fueron esas las estrategias de los Obamitas que a tantos les gustaría ser, sino que parecen no darse cuenta de que su presencia en la red tiene efectos negativos. Porque vienen a confirmar al ciudadano que algunos de los responsables políticos no tienen ni tiempo ni oídos para la gente.

Así que ojo. ¿Quieres abrir un blog como parte de tu trabajo político? Estupendo.

1. Trata de que tus escritos aporten una visión normalizada a todos los niveles. Trata de ser personal y cercano, de ser tú. Y explica tus posiciones sin que suenen a intervención en un comité federal a mayor gloria de tu líder.
2. Oblígate a una renovación periódica de tus contenidos. Tú marcas el ritmo. ¿Un escrito por semana? Genial, suficiente, pero lo cumples.
3. A los trolls los controlas como mejor te parezca o los dejas sueltos, pero si vas a prohibir comentarios, recuerda que no eres Saramago.
4. Respeta a tus lectores y comentaristas. Deberías dedicar al menos un par de horitas semanales como parte de tu actividad para responder e incluso para visitar sus páginas. Ya, que no tienes tiempo ... ¿se te ha ocurrido pensar que a lo mejor la política 2.0 no es la tuya?

lunes, septiembre 28, 2009

MOMENTOS ESTELARES: COMANDO EN PRAGA


Con eso de que el pasado lunes se producía la primera visita de una Susan al Divino Niño Jesús de Praga en Praga, dedicó la Hoja Parroquial de Cantabria la contraportada a tan relevante y actual noticia. Haciendo que a medio café dominical recordara una de las mayores aventuras de la Tía Bilito. Una hazaña que a punto estuvo de costar un conflicto diplomático con la entonces Checoslovaquia y por la que la Tía sintió siempre un orgullo desmedido, digno de un momento estelar.

Tía Bilito (Inés María del Júbilo y Amén) había conseguido que en su vida fueran de la mano dos adjetivos en general de escasa compatibilidad: era Beata y Buena. Se había quedado soltera por propia decisión y dentro de lo que cabe había sido una mujer moderna, que había trabajado largos años en el Banco de España, que había descubierto su pasión por los viajes allá por los congresos eucarísticos de los 50 y nunca la había abandonado, y que vivía rodeada de sobrinos, novenas, conciertos y amigas.

Decía el Abuelo Rukaegos que de joven había tenido muchos pretendientes. Y contaba algunas de las aventuras de su cuñada divertido ante el rotundo enfado de Bilito, una Bilito que nunca le perdonaría haberse casado en segundas náuseas. Así, nos contaba lo del novio militar con el que estuvo a punto a punto ("A mí los militares me gustaban más que nada por el uniforme. Pero se hizo guardia civil como su padre y eso ya no, porque el uniforme de la guardia civil no me gustaba nada de nada. Y menos mal, porque ahora sería madre de siete guardias civiles y me pasaría la vida pensando que me los iba a matar la ETA", comentaba Tía Bilito con su aplastante lógica). También estaban "El Marrano" ("Qué despropósito: fuimos a un baile en el Casino y al regresar a casa con vuestra abuela me cogió la mano y me la besó. ¡Pues no sería marrano!") y el notario madrileño que después de haber tenido con ella varias citas dio por supuesto lo que entonces con tan poco se daba por tan supuesto y la invitó a Madrid para enseñarle el piso que había comprado ("Bilito: ¿qué te parece?" "Y a mí, ¿por qué me tiene que parecer nada si el que vas a vivir aquí eres tú").

Pero siempre lo mejor de Tía Bilito fueron las historias de sus viajes. Y mejor entre las mejores, la de su excursión en un autobús de señoras beatas y derechonas hacia el antiguo telón de acero. Fue allí, en plena efervescencia contrarreformista, donde el beatobús decidió autoproclamarse comando y secuestrar a la guía turística que, oh pecadora, parecía mostrar ciertos reparos a desviar la ruta contratada y acercarlas a la pequeña iglesia de Praga donde se guarda la española y venerada imagen del Divino Niño Jesús de Allí.

La propia Tía Bilito dejó recogido el caso en sus cuadernos de viaje. "En Praga era todo muy bonito y estaba todo muy limpio, pero claro, a nosotras todo eso nos daba igual, porque a nosotras lo que nos hacía ilusión pero ilusión-ilusión era visitar al Niño Jesús. La guía era muy simpática y muy mona y muy rubita como son las chicas monas allí, no como las de Belgrado que tenían todas bigote. Pero lo que comentábamos todas, lo que todas comentábamos, es que la pobre sería una comunista y una atea de tomo y lomo, y que por eso estaba muerta de rabia porque nosotras no le hacíamos caso y sólo le preguntábamos que cuándo íbamos a ver al Niño Jesús.
Ella toda se volvía que no nos preocupáramos, que enseguida íbamos, pero que ahora nos íbamos a acercar a ver no sé yo qué quisicosas. Y claro, lo hablamos entre nosotras y cuando intentó llevarnos a ver una plaza de por allí le dijimos que de eso nada, que o nos llevaba donde el Niño Jesús o del beatobús no se bajaba nadie. Y no sé si es que nos vio muy decididas o si se fijó en que Manolina Callejón estaba ya a punto de darle en mitad de la boca con el rosario. Con el grande. Pero el caso es que nos llevó hasta una iglesia muy chiquitina y muy mona y muy recogida, con unas monjas muy monas y muy amabilísimas, que nos enseñaron el Niño Jesús de Allí encantadas. Y nos dio a todas mucha pero que muchísima devoción.
No como cuando estuvimos en Roma y la pesada de Angustias del Campo, que buena es muy buena, pero tonta para qué vamos a decir, se empeñó en llevarnos a la tumba del Escrivá ese. Y mira que yo he visto tumbas y santos por todo el mundo y siempre me han dado mucha devoción. Pero el Escrivá ese será todo lo santo que quiera Angustias, pero devoción, lo que se dice devoción, a mí no me dio ninguna".

domingo, septiembre 27, 2009

ESTAMOS LEYENDO: "PURGATORIO" DE TOMÁS ELOY MARTÍNEZ


Siempre he tenido la sensación de que algunos libros deciden elegirte, te persiguen, te imponen su portada hasta que no te queda más remedio que comprarlos y leerlos. Rara vez se equivocan contigo.

Así me ocurrió con "Santa Evita". No sabía nada de su autor, aunque imaginaba que sería argentino; el personaje de Eva Perón me resultaba relativamente antipático por culpa de mi aversión a los musicales; la portada me parecía espeluznante y kitsch. Pero durante un tiempo no podía acercarme a una librería sin toparme con su portada en el escaparate, o sin sorprenderme a mí mismo hojeando sus páginas. Un día tuve que comprarlo. "Santa Evita" seguía decidida a no dejarme escapar, así que ni siquiera se dejó empujar al montón de libros en espera y me obligó a comenzar su lectura esa misma tarde. Un libro mágico, un libro desolador y divertido, ácido y brillante, que me regaló una de esas grandes experiencias lectoras que justifican esa pasión inútil que arrastro desde muy niño.

Hoy, tiempo después y algunas otras novelas más en el macuto, tengo claro que Tomás Eloy Martínez es uno de los grandes maestros vivos de la novela en español, con un lenguaje vibrante que te va empujando hacia nuevas páginas, con una maestría insuperable de tejedor de estructuras y tradiciones, de realidad y fantasía, de horror y de sonrisas.

Hace unos minutos he puesto punto final a su última novela, "Purgatorio", y he corrido a compartirla con todos vosotros. Porque de nuevo me he sentido feliz y pequeño leyendo esta historia fascinante y terrible en la que de nuevo el autor regresa a Argentina para contarnos con voz crítica y dolorida la experiencia histórica de su país. Esta vez de la mano de Emilia, una mujer que no se resigna a la pérdida, hija de uno de los ideólogos o tontos útiles de la criminal dictadura militar que llenó de muerte y ausencia el país hermano. Una mujer que acaba marchándose a Estados Unidos y allí se encuentra con el marido desaparecido (y según los juicios a los milicos torturado y asesinado). Un marido que no ha cambiado en 30 años, que sigue joven, y del que nunca sabremos si es memoria, magia, locura, deseo.

De la mano de Emilia, de Simón su marido, del fanatismo terrible de su padre el Doctor Dupuy, de la locura senil de Ethel, su madre, y de la propia voz de Tomás Eloy Martínez que construye su historia recogiendo de diarios y conversaciones lo que nos cuenta Emilia, veremos desnudarse a toda una sociedad que miraba hacia otro lado, que inventaba historias sobre marcianos y abducciones para justificar la desaparición de miles de compatriotas.

Si tuviera que elegir un momento de la novela, si pudiera renunciar a la ternura de Emilia cuidando de su madre, a la escena del baile con los reyes de España, al encuentro de Emilia y su marido con los mendigos expulsados de su ciudad para morir en el desierto, sin duda elegiría el encuentro entre Dupuy y Orson Welles. "Te hago la película gratis, con el mejor mundial de fútbol que se haya visto, y tú con tus comandantes hacen aparecer a los desaparecidos".

Si tuviera que elegir una frase, esa terrible reflexión hacia el final de la novela "todos los grandes escritores argentinos se iban a morir fuera porque en el país ya no cabían más muertos".

Ha sido duro para las nuevas generaciones sobrevivir al Realismo Mágico, a esa técnica que se convirtió en etiqueta y luego casi en exigencia para todo escritor procedente de Latinoamérica. Como Laura Restrepo, como Luis Sepúlveda, como tantos otros maestros, Tomás Eloy Martínez se burla en "Purgatorio" de esa necesidad de ser realista y mágico. Y lo hace siendo realista y mágico, presentándonos la realidad en toda su crudeza pero abriendo ventanas hacia mundos fantásticos que sin embargo encuentran fácil encaje narrativo en un mundo que más que magia fue pesadilla, en una tierra de orates crueles con la que la novela, en una permanente recreación personalísima de algunos pasajes del "Purgatorio" de Dante, trata de ajustar cuentas.

sábado, septiembre 26, 2009

PERPETUUM MOBILE
(Alicia de Larrocha, in memoriam)


Que una mujer muera a los 86 años dista mucho de ser una noticia. Alicia de Larrocha llevaba algunos años retirada después de una carrera larga, llena de música y de éxito, que la había convertido en todo un mito de la interpretación pianística. La más internacional, la más perfecta de cuantos intérpretes de piano le ha dado nuestro país a la música.

Pero la noticia anoche de su muerte me ha dejado un cierto poso de tristeza. En mi recuerdo de esta mujer quedará un recuerdo robado, la anécdota que siempre contaba Eduardo de cómo cuando él tenía siete u ocho años se pasó una tarde maravillosa jugando con un lego o con unos cochecitos debajo del piano de cola familiar mientras Alicia de Larrocha ponía a punto algo de Granados, creo que recordar que el "Fandango del Candil" de la suite "Goyescas", para su concierto en la Asociación de Amigos del Festival.

Recordaré también la impresión que me causó su propia figura la primera vez que tuve el honor de escucharla en directo. Menuda, pequeñita, poquita cosa, como una más de las señoras que hacían ganchillo por las tardes en las terrazas del Sardinero, un poquito cargada de hombros que acababa totalmente encorvada cuando se sentaba y comenzaba a desgranar toda la música que llevaba dentro sobre el teclado. Sobre todo esas manos menudas, gordezuelas, que se enfrentaban a los repertorios más exigentes, a los más imposibles, con una serenidad y una exactitud fuera de toda lógica física.

Su alma estaba enamorada de la música. Mozart, Schumann, Beethoven se contaron entre sus favoritos. Pero se entregó sobre todo a la promoción y la difusión de la música española, nuestro repertorio que vistió con ella de gala y se paseó por los más grandes salones de concierto del mundo. Scarlatti, Granados, Falla, Albéniz, Halffter le deben en parte a Alicia su mayoría de edad.

No es este un momento de despedida. Porque su música siempre estará con nostros. Pero sí un homenaje del Santander posible para una mujer esforzada, artista y singular que supo amar la vida para hacer nuestros tiempos un poco más felices.

Gracias, Alicia.

jueves, septiembre 24, 2009

ALEJANDRO CÉSPEDES, PREMIO JAÉN DE POESÍA 2009 CON
"FLORES EN LA CUNETA"


A Alejandro lo conocí hace muchos años, sin que él lo supiera. Por mis manos había pasado el pliego que publicó en Torrelavega, con Scriptvm, "Muchacho que surgiste". Poco después, y tras haber conocido a esa estupenda poeta y amiga que es Ada Salas, me compré "Las palomas mensajeras sólo saben volver", dispuesto a poner verde al poeta que había osado quedarse con medio Premio Hiperión, compartiéndolo con Ada. Y como en ambos casos descubrí un poeta que me gustaba, que me provocaba silencios y reflexiones, cayó en mis manos tiempo después "Hay un ciego bailando en el andén".

Este verano Lawrence Schimel me pasó su teléfono y me comentó que pasaría un par de meses por Cantabria, y que no estaría mal quedar con él un día, para que no se aburriera. Quedamos y así fue como le conocí por segunda vez. En esta ocasión, sin páginas ni versos por medio, en pura humanidad, el Alejandro Céspedes de sonrisa seductora y mirada brillante, de conversación ácida, crítica, aguda, desveladora, de cultura larga y tiempo generoso. Una de esas personas a las que a los pocos minutos pareces reconocer como amiga de siempre.

El pasado día 18 de este mes de septiembre el jurado calificador del Premio Jaén de Poesía decidió otorgar este importante premio a Alejandro, por un libro que se publicará en noviembre y que se articula bajo el título "Flores en la cuneta". Y donde seguro que nos encontraremos de nuevo con el poeta necesario, que habla de amores iguales cotidianos o atormentados, que bucea en el interior de la conciencia contemporánea desde las imágenes sutiles y los objetos nuestros de cada día, que nos habla en versos libres y personales, que nos seduce palabra a palabra hasta engastarse en nuestra consciencia.

Quiero aprovechar este rincón personal de mi Santander Posible para hacer pública mi alegría por el Premio, para brindar con todos mis lectores por Alejandro Céspedes, asturiano de pro, residente en Madrid, poeta de mérito, amante de la música y la ópera, agitador cultural y grande como persona y como amigo. Y para dejaros uno de sus poemas, uno al azar, recogido en "Hay un ciego bailando en el andén". Qué mejor forma de celebrar:

"En la lluvia que cae muere el otoño.
Diciembre se ha cansado
de sostener cadáveres de hojas.
El viento ha esparcido
los espíritus tenues
que habitaban la fruta.
Penden crucificados de las zarzas.

La soledad del rayo
disecciona el perfil de los cipreses
sobre el negro compacto de la tarde.
Una quietud de muerte cubre el campo
y hasta la tierra oculta
que alguna vez fue arada.
Se vuelve hacia sí misma.
Da la espalda.
Cierra recia sus poros
y, confusa, la lluvia
se amotina en los charcos.

El graznido del cuervo
naufraga entre las olas de la atmósfera.
El mundo está escondido
tras un velo grisáceo.
Yo, desde mi ventana,
veo pasar los sueños
hundiendo sus pisadas en el barro.

Veo al tiempo empaparse.
Veo oxidarse el eje
donde el planeta gira.

Chirriar.

Atascarse.

¡Oh mi amigo el invierno!,
mil y mil veces bienvenido seas.

Húndete en mí.
Sea raíz la ausencia que nos colma".

miércoles, septiembre 23, 2009

CANTABRIA BLOGS & BEERS 2009


Con eso de que me estoy cuidando, esperaba a ver si alguien se animaba a convocar el blogs and beers cántabro de este año para empinar el codo con mi rubia favorita. Pero como no os veo muy por la labor ... acabo de erigirme en convocante. Espero que deis difusión a la convocatoria y que no sólo vayáis los del año pasado, sino que este año seamos capaces de multiplicarnos. Porque en un añito algunos blogs desaparecieron, otros nacieron, otros crecieron, la mayoría simplemente sobrevivimos. Y todo eso merece un brindis.

Se nos está echando el otoño encima y ya va siendo hora de que nos veamos las caras otra vez, sin pantallas de por medio.

Así que ... Tercera Quedada Blogs & Beers de Cantabria para el próximo viernes, 16 de octubre de 2009, a las 21:00 horas, en el Pub Canela de Santander (Plaza de Cañadío) ¿dónde si no?

ASISTENTES: Iré editando y añadiendo a los blogs / blogueros que se vayan apuntando a la quedada. No ha hecho falta esperar mucho.

2. José Luis Urraca ( http://www.unmundodecine.com/ )
7. David Casado (http://www.dondado.es/)
8. Ruth Carrasco (http://www.ruthcarrasco.es/)
11. Bruno Cendón (http://www.bcendon.com/)
12. Juan Manuel Ruiz "Johan" (http://juanmanuelruiz.wordpress.com/)

martes, septiembre 22, 2009

¡QUE SON MOLINOS! - 4
(Malditos Estetas)


Sigo con el Plan Eólico (no os preocupéis, pararé pronto, creo), un plan que continúa siendo uno de los temas estrella de la actualidad política y mediática de Cantabria. Y de la misma forma que en su momento critiqué algunos argumentos de entre los que se ecuentran por ahí opuestos al desarrollo de la energía eólica, hoy me toca hacer lo propio con unas declaraciones de hace algunos días de Ángel Agudo, Consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, compañero de partido y persona con la que siempre he mantenido una relación no estrecha pero sí cordial, sobre todo por compartir algunas aficiones de corte cultural, la música particularmente. Y es que tras el primero de los manifiestos críticos con el Plan del Gobierno y firmado por artistas plásticos, Agudo escribió en el Diario Montañés "Luego llegan los estetas insolidarios que, a fuerza de transversalizar la belleza (cuando les conviene), niegan una oportunidad de futuro profesional, personal y social a la mayoría y a las generaciones venideras. Por cierto, si la estética tiene algo que ver con la esencia de las cosas, se comprende mal la aceptación de la manipulación, basada en imágenes e informaciones falsas, de que ha sido objeto este grupo por los que faltan a la verdad".

Confieso que no había leído el artículo hasta hoy. Y no voy a negar que esa apreciación me ha parecido cuando menos injusta y no poco inoportuna. Me explico. Tengo claro que unos pocos de los firmantes nunca haría lo mismo contra una medida, la que fuera, del Partido Popular (y ahora no pienso tanto en artistas plásticos como en algún poeta de la segunda hornada del manifiesto). Pero creo que tachar a los firmantes de insolidarios es desconocer o ignorar de manera intencionada la trayectoria personal de sus compromisos no sólo artísticos sino también cívicos. Entre los firmantes los hay que participaron activamente en movimientos pacifistas y sociales, y seguramente en algunos de ellos compartieron filias y fobias con el propio Agudo. Los hay que han apostado tiempo, esfuerzo y peculio en desarrollar iniciativas artísticas y culturales abiertas y arriesgadas, con la apuesta por un entramado cultural en nuestra región más arraigado, estable e imaginativo de lo que nos proponen las anquilosadísimas propuestas oficiales. Los hay que han trabajado hasta el desánimo y han vuelto a levantarse para seguir en su permanente esfuerzo por ayudar a los jóvenes creadores de nuestra región. Y casi todos ellos además, compaginan su labor artística y estética con el trabajo que les paga la hipoteca y el cocido, desde la mayoritaria presencia de la enseñanza hasta la representación de muebles de cocina o la administración pública. No son estetas ausentes de la realidad. Son personas, ciudadanos, que han alcanzado cierta relevancia gracias a su vinculación con alguna de las bellas artes, pero que viven a pie de obra la realidad cotidiana. Y lo hacen informándose y analizando como cualquier otro representante de la sociedad, puede que hasta con la mirada capaz de llegar un poquito más lejos.

Descalificar su opinión como propia de "estetas insolidarios" me recuerda la cruzada de la derechona rancia y copera contra los artistas españoles, sobre todo contra el mundo del cine, después de su radical y comprometido "No a la guerra". Un "No a la guerra" en el que también participaron de manera activa muchos de los firmantes "insolidarios".

Creo que los artistas de Cantabria, los hombres y mujeres de nuestra cultura, tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a expresar sus opiniones, a organizarse en plataformas o suscribir manifiestos para defenderlas. Creo de verdad que avanzamos en nuestra democracia en sentido equivocado, y sé que una de las apuestas teóricas desde la izquierda es la participación ciudadana. Yo la creo necesaria, creo que es necesario, imprescindible, un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados, entre el poder y la calle, que recupere la vitalidad, la ilusión y el diálogo como principales herramientas para construir el futuro. Pero ... ¿si cuando la sociedad habla la intentamos acallar con cajas destempladas estamos luchando por esa democracia participativa?

Ojalá la respuesta ante el manifiesto hubiera sido convocar a los firmantes para explicarles cuáles son los presupuestos sobre los que se asienta el Plan, cuáles son los estudios realizados, cuáles están todavía pendientes y por qué (por ejemplo, para realizar los impactos ambientales definitivos hay que esperar lógicamente al desarrollo del concurso, porque a día de hoy todavía no se sabe con certeza en cuáles de los puntos posibles van a estar los aerogeneradores). Y si de verdad pensamos que su opinión se basa en equívocos, mentiras o manipulaciones, facilitarles la información necesaria no tanto para que rectifiquen su valoración como para que al menos jueguen con todas las variables. Me consta que alguna de las personas firmantes intentó obtener esa información antes de concretar su apoyo, pero al no recibir ninguna explicación decidió sumarse al manifiesto.

El mismo esfuerzo que los consejeros de Economía, Industria y Medio Ambiente han desarrollado, con sus comparecencias públicas organizadas por el Partido Socialista de Santander, debería ser en adelante la tónica. ¿Hay razones, buenas razones, para sostener la idoneidad del Plan Eólico? Yo creo que las hay. Y que el camino es explicárselas a los ciudadanos, no descalificar con tópicos sus manifestaciones.

Bienvenidos los estetas, los artistas, los ciudadanos, las asociaciones, la vida que tengan algo que decir y que además lo expongan con respeto y de forma constructiva. Será una oportunidad para escucharles, para hablar, para compartir puntos de vista y razones. Y, por qué no, hasta para convencerlos.

lunes, septiembre 21, 2009

¡QUE SON MOLINOS! - 3
(Verde, que te quiero verde)



Estuve el pasado jueves en la sede regional del Partido Socialista de Cantabria, en el acto abierto al público que había convocado la Agrupación Socialista de Santander con el fin de que el Consejero de Medio Ambiente, Paco Martín, aportara su visión sobre ese Plan Eólico que tantos ríos de tinta y palabra anda calentando.

Su intervención fue tranquila, prudente, racional y sólida. Estoy seguro de que son muchas las críticas y recelos que se pueden oponer al Plan elaborado por el Gobierno de Cantabria, pero tengo claro también que en el otro lado, en el que apoya el desarrollo eólico y la apuesta del gobierno autonómico, existen reflexiones, propuestas y argumentos de peso.

Como tampoco fui con grabadora o cuaderno de notas, me limitaré a exponer de manera sucinta algunos de los extremos planteados, y de esta manera abrir nuevas puertas al debate eólico en el que ya algunos de los lectores del Santander Posible habéis tomado parte.

Francisco Martín comenzó, creo que de forma acertada, explicando el problema del cambio climático, cuál es la situación actual del problema, cuáles son los efectos que se esperan a cierto tiempo vista (aplicando ambas variables, el hoy y el futuro previsible a nuestra Cantabria) para apuntar los intentos de freno que desde las instituciones internacionales y nacionales se han propuesto Y en ese sentido apuntó el déficit de energías renovables que presenta España y cómo tanto España como Cantabria, en contra de lo firmado en Kyoto y otros foros, han crecido en su emisión de CO2. Las instituciones europeas han exigido un compromiso de transformación de los recursos energéticos, y nos piden una fuerte implicación. Una implicación que desde el Gobierno de Cantabria ha sido la propuesta de la alternativa eólica por ser de entre las renovables la que mejores garantías ofrece.

Es cierto: su impacto visual es importante. Pero la selección de los entornos regionales en los que se podrían implantar los parques eólicos ha sido rigurosa, se ha realizado con estudios y controles legales y hasta un poco más, y todavía falta el análisis concreto de impacto ambiental de cada una de las propuestas que se presenten al concurso. Y según yo tengo entendido, no todas las propuestas incluyen la totalidad de los espacios configurados como aptos para el desarrollo de los parques eólicos. Pero por supuesto no es posible terminar de definir ese impacto hasta que no estén sobre la mesa las propuestas concretas de desarrollo.

Se ha tenido en cuenta la situación de la población, se han tenido en cuenta los lugares de interés y protección natural, los de protección artística o arqueológica, se han tenido en cuenta las necesidades migratorias de las aves y las especies en peligro (en cuanto a las aves, fue la propia SEO la que realizó las valoraciones y propuestas en el plan, aunque luego se haya desmarcado).

Y sí, claro, queda la cuestión del paisaje. Pero ... ¿estamos seguros de que si no somos capaces de actuar y de frenar el enloquecido avance del efecto invernadero el paisaje de Cantabria será como el de hoy dentro de 50 años? Ojo. A lo mejor estamos cuestionando hoy una oportunidad de desarrollo industrial y económico, de desarrollo energético, para proteger unas sacrosantas formaciones que podrían desaparecer en no tanto tiempo. Por ejemplo, con los datos actuales del clima, al parecer peligran los hayedos y robles, vamos, el bosque atlántico. ¿Y si la opción es hayedos con un molino en lontananza o fuera hayedos? No me gustan estéticamente ni la una ni la otra, pero sin duda me quedo con la primera.

jueves, septiembre 17, 2009

MOMENTOS ESTELARES: ¡AY MI ROCÍO!


Andaba el pobre Rukaegos solo, fané y descangashado, malherido de amores y abandonos después de la desaparición del malvado Ripley y de su fétido aliento. Y para castigarse y penitenciarse como dios manda decidió compartir piso con el Doctor Glamour, un conocido de antros de perversión y noches de bohemia que necesitaba nidito en que residir y sobre todo camita en la que fornicar un fin de semana sí y otro también. Y es que para Glamour el mundo quedaba dividido en dos grandes tipos de hombres: los follables y los follables, de tal manera que al llegar a una reunión cualesquiera echaba un vistazo rápido y decía "ése pa mí, que tiene pinta de ser tan machirulo como yo pavisosa".

Había conocido Rukaegos a un chaval con una neurona más de las habituales (o sea, con dos), con carita graciosuca y movimientos sicalípticos al bailar discodancings , y como estaba un poco cansado de cantar tangos por las esquinas y fados por las aceras (lo de ser Drama Queen tiene su punto de intensidad pero agota, chicos, agota), se puso el mundo por montera y decidió tirarle los tejos a Compostelanus, el chaval, poniendo en práctica una vez más (remember a la pobre Roberta) las armas de seducción que la abuela recomendaba siempre: A los hombres se les gana por el estómago.

Ni corto ni perezoso, se compró en el kiosko el Hola Especial Cocina de Fiesta y comenzó a dar forma a la lista de invitados que servirían de excusa para llamar a Compostelanus y prometerle goces gastronómicos sin fin (hasta que dieran comienzo otros goces). Papapresidente era una referencia obvia, porque además de encantador era amigo de Compostelanus. Y claro, si venía Papapresidente, se hacía necesaria la presencia de su novio Orapronobis. La rubia ya clásica en los momentos estelares, Nancy Culturas , quedaba decorativa en cualquier sarao, y para darle un refuerzo, Sonlascitasdemicapa pondría un punto de seriedad académica si conseguía no pasar de la primera cerveza. Al Doctor Glamour no quedaba otra que invitarle, y asi salían seis comensales seis, que siempre es un buen número de faena.

Rukaegos se mete en la cocina a eso de las dos y media y se pone a preparar un sofisticado menú de seis horas de trajín integrado por un surtido de ibéricos sobre pan y tomate, un estupendo foie con crema de naranja, y unos mejillones en salsa de cerveza y mantequilla como entrantes, para seguir con un capón de Cascajares bien relleno y bien asado, y concluir con un estupendo tiramisú casero construido según receta de uno de los más destacados chefs de Turín (según informaba el Hola, claro). Aclaro que quedó todo no estupendo sino suculento. Como podrán certificar algunos de los asistentes que alguna que otra vez se me cuelan por el blog.

Con su formalidad habitual, a eso de las siete y media llama la rubia y entre mohín y mohín dice algo asi como "ooohh mmme viennne realmmente mmmal" con ese encanto que imprime siempre a la catástrofe acechante. Y cuelga.

"Va a sobrar aquí comida como para un regimiento", piensa Rukaegos, "A quién llamo yo con tan poco tiempo por delante". Y surgió la idea más rápida: Starlett O'Hara siempre está disponible para fiestas y eventos. Así que Rukaegos llama, avisa, confirma y le dice a Starlett "Y para que estés cómodo, puedes llamar a La Chica del Metro, que habrá sitio y comida para todos".

Ignoraba Rukaegos que Starlett llevaba tiempo mosca con sus atenciones, había especulado con la posibilidad de un romance tórrido e inmaduro con aquel prevejete tan interesante y cultureta y había pensado que por qué no. Así que llamó a La Chica del Metro para decir: "Por fin Rukaegos se ha decidido: me invita a una cena romántica y con velas, y quiere que vengas para hacer de carabina: ya te aviso del momento en que desapareces con cualquier pretexto apagando las luces".

A las ocho y media llega Compostelanus. Muá, muá. Poco después Papapresidente y Orapronobis, quienes por cierto ya no son pareja desde hace una semana y se miran un poco torcío. Sonlascitasdemicapa llega con su eficiencia habitual después de confundirse cuatro veces de portal y tres de timbre. Y de nuevo llaman a la puerta. Compostelanus abre y se queda seco; Starlett es abierto y se queda seco: se odian desde que Starlett pretendiera a Compostelanus unos meses antes. Glups.

Sin nada reseñable transcurre la comilona. Todo estupendo, rechupeteo de dedos, jaleos al cocinero, que le den la oreja. Y ya.

Tras el tiramisú y los primeros orujos, Rukaegos desaparece para acicalarse en previsión del paseo nocturno posterior en el que la luz de la luna abrirá el corazón de Compostelanus y lo servirá con guarnición de mermelada de estrellitas. Ohh. Y al regresar se encuentra a toda la patulea medio borracha, tras haber iniciado uno de esos perversos juegos bautizado para la ocasión como Yonunca. "Yo nunca he comido lentejas" (Los que sí las hayan comido, beben). Y empiezan a adentrarse en preguntas escatológicas, sexuales y animadversas.

El Doctor Glamour ha decidido que el follable de la noche es el objetivo romántico de su compañero de piso, y decide atacar hundiendo en la miseria al cursi de Rukaegos, con una sucesión de intervenciones del tipo "Yo nunca he preparado una cena pensando en follarme a uno de los comensales" (Rukaegos bebe). Starlett se siente feliz y cuasiextasiado: al afirmarse "Yo nunca he pensado en acostarme con uno de los presentes" (todos beben) decide que se ha convertido en el turbio objeto del deseo de la concurrencia. Su ego crece y su dicha le inunda.

Eso sí. A medida que avanza el juego (hicks, Rukaegos bebe) va quedando claro que a Doctor Glamour le pone cachondote Compostelanus. A Rukaegos le gusta Compostelanus. A Orapronobis le gusta Papá Presidente. A Papá Presidente le gusta Orapronobis. A Compostelanus no le acaba de gustar nadie pero le hace gracia Papá Presidente. A Sonlascitasdemicapa le gusta el orujo. Y a La Chica del Metro le gustaría estar lejos de esa banda de imbéciles alcoholizados. Starlett O'Hara de pronto descubre la más cruda realidad: esa noche es invisible. Se levanta. Se va al baño. Regresa por el pasillo alterado y escandalizado de que nadie se fije en sus por otra parte indudables gracias cuando un quebrantamiento de ego radical produce un largo grito ¡AAAAHHHHHHHHHHHHH! (Rukaegos bebe) y un desplome. Los comensales se acercan para descubrir que Starlett ha comenzado a cantar coplas tendido en la moqueta y acompañándose (todo hay que decirlo, con buen sentido del ritmo) con un pataleo infantil y a juego:

Rocío, Ay mi
Rocío (pataplaf pataplaf pataplaf)
Manojito deeeeeee (pata) (silencio dramático) claveles (plaf)
Capullito floooo (pata) recíoooo (plaf pataplaf) ...

Terminada la función, se levanta, se enrolla en los siete kilómetros y medio de bufanda de rayas y hace mutis con un portazo desdeñoso y sonoro.

Orapronobis y Papapresidente descubrieron que el capón les encanta y que además se encantan. Felices (qué bien) desde entonces. La Chica del Metro tiene congestiones de risa cada vez que escucha Rocío, ay mi Rocío. Compostelanus sigue siendo encantador, dio un par de coscorrones cariñosos a Rukaegos, puso las cosas en su sitio y huyó a Chamberí antes de verse en otra semejante. Rukaegos rompió amistad, contrato y saludo con Glamour, quien por otra parte desapareció hace lustros de la ciudad posible (no quedaba nadie nuevo al que tirarse). Sonlascitasdemicapa sigue enamorado del orujo con miel (de Liébana, of course). Y Starlett, bueno, Starlett, no murió del disgusto, sigue siendo un chico estupendo con algún que otro pájaro en la cabeza, y de copla en copla está cada día más cerca de su sueño estelar: Ser portada de Semana abrazado a Cristiano Ronaldo.

El capón, qué queréis que os diga, de nota.

Os dejo, cómo no, con Rocío, ay mi Rocío (el Poveda este tiene un punto, ¿no?)


Yo nunca he escrito sobre esta cena (Rukaegos bebe. Hicckkss)

martes, septiembre 15, 2009

MANDÍBULAS DE CRISTAL
(Opotition mala nene pupa)


No deja de resultarme curiosa la rueda de prensa ofrecida por Eduardo Arasti para explicar a los medios que la oposición socialista es mala y que en los boletines informativos del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander se insulta y se injuria al Alcalde de la Muy Noble y Muy Leal y su equipo de gobierno. Y en concreto, reseña el Diario Montañés que en opinión de Arasti «La campaña de desprestigio e insultos emprendida hace dos años por el PSOE ha llegado al insulto y a las injurias, con el envío de un panfleto demagógico y propagandístico a los santanderinos, en el que se ataca sin piedad al gobierno municipal del PP y se burla del alcalde y de otros compañeros de corporación. Y todo con dinero público de este Ayuntamiento».

Al parecer, los gravísimos insultos que profiere el Grupo Socialista en su boletín, que han obligado al muy digno equipo popular a solicitar la comparecencia de la prensa a modo de damiselas decimonónicas y ofendidas tienen que ver (sigo utilizando el DM como fuente) la portada del boletín de septiembre, en la que se representa al Alcalde-Ingeniero y a su portavoz como Don Quijote y Sancho en su lucha contra los molinos a los que confunden con gigantes. Pero no para ahí la alevosa alevosía de los malísimos socialistas santanderinos, que se atrevieron a escribir en el boletín de agosto "de la Sorna" en lugar de "de la Serna", en el de julio mencionan la "nula capacidad de gestión del alcalde" y en junio, oh, recuerdan que se cae parte de una casa en Santander y señalan que "Por desgracia, eso no es novedad" (Y no lo es. Que continúa en la memoria de los santanderinos la tragedia del derrumbe del inmueble del Cabildo de Arriba).

Parto del hecho de que a mí, personalmente, siempre me ha gustado la política de guante blanco, la de las propuestas, los proyectos y los argumentos, la de las ideas. Pero llevo mucho tiempo contemplando una pelea poco edificante en la que por cierto el Partido Popular a nivel español, regional y local ha llevado la cabeza durante mucho tiempo. Frente a las acusaciones de "traidores" o "terroristas" que con frecuencia les hemos escuchado (sirva como ejemplo), frente a los lamentables espectáculos ofrecidos en las bancadas populares del Parlamento de Cantabria, más propias de un gallinero revuelto o del Parlamento de Taiwan, escuchar lo dolidos que los populares se encuentran por una caricatura, una paronomasia y un par de constataciones resulta cuando menos sorprendente. Máxime cuando podrían revisarse los diarios de sesiones para recordar cuántos comentarios humillantes de mucho peor gusto e intención han dirigido los populares a los asientos socialistas a lo largo de muchos años.

Pero claro, es posible que De la Serna o Arasti se tengan en tan alta estima a sí mismos que el más nimio comentario les cause una profunda herida en el ánima. Cosas que a veces les pasan a esos matones fuertotes que siempre ganan y a los que les gusta pegar pero que si reciben un solo golpe se rompen, fenómeno que en el mundo del boxeo describen como "mandíbula de cristal". Estaría bien que entendieran que la labor de la oposición es hacer oposición, criticar. Estaría bien que entendieran que a veces la broma permite realizar las críticas con un poco de mala leche pero con más ligereza. Estaría bien que se estudiaran la calificación del Código Penal para el delito de "injurias", porque me parece que se les está escapando la olla fuera del tiesto. Y de paso recordarles que precisamente el "animus iocandi" excluye en nuestro Ordenamiento el tipo de la injuria. También el "animus criticandi". Estaría bien que no se fueran tan delicados de pellejo y se enfrentaran a las críticas con un poquito más de cintura.
¿Que la función de la oposición es ofrecer propuestas y colaboración? Claro. ¿Se piensan que por ejemplo el funicular del Río de la Pila se les ocurrió a los populares?¿O las escaleras mecánicas como medio para salvar los accidentes geográficos de nuestro trazado urbano? No. Fueron propuestas al pleno de los socialistas que en su día se respondieron con carcajadas por los al parecer educadísimos populares, jaleando al anterior alcalde mientras decía "Hala, Sotuca, calla y no digas más payasadas". Puro respeto el que ofrecen, en su permanente insulto a quien no está con ellos. Pura hipocresía, como siempre, cuando desde sus filas tantas acusaciones cobardes y anónimas se vierten en confidenciales y foros de internet. Pura necesidad de hacerse fotos y ganar espacio en la prensa cuando la escasa gestión no permite salir de otra manera.

Gran titular de prensa, oh, sí: "Mamá, opotitión mala, pupita nene, jo".


lunes, septiembre 14, 2009

PEQUEÑO HOMENAJE A UN GRAN POETA QUE SE NOS HA IDO:
Un fragmento del "Poema de Altamira" de Diego Jesús Jiménez

Diego Jesús Jiménez murió ayer en su casa de Madrid tras una larga enfermedad, a los 67 años de edad. Fue un hombre entrañable, con el que tuve la fortuna de coincidir en algunos foros, por vez primera en Cambrils, en un tinglado lírico maravilloso organizado por otro buen poeta y mejor persona, Ramón García Mateos.
Vinculado a la estética que supera el realismo social en la poesía española y se adentra en el cultivo de una poesía reflexiva, de claras raigambres cultas, que en su caso abunda más la senda filosófica que la irracional o vanguardista propia de otros poetas de su generación.
De uno de sus libros fundamentales, "Bajorrelieve", copio en este blog a modo de homenaje un fragmento de su "Poema en Altamira", una larga meditación sobre la identidad, la libertad, el tiempo, nacida aquí, en Cantabria, entre nosotros. De la contemplación de esa cueva que es Patrimonio de la Humanidad.

POEMA EN ALTAMIRA (II)

En la pared aún viven los sentidos. Canta sobre la bóveda del ser
el universo seco
de la materia; la materia bendita de la sangre
que es canción siempre. Mira
ese animal pintado
con el deseo, con necesidad o complacencia. Mira
cómo ahí canta el pájaro
de los más altos bosques, y su trino redime, llena
de claridad el templo de la vida. Luz de amanecida es ésta
que cae ahora y hace
que su pulso nos salve.
Lejos del conocimiento
esa cabra rebelde, esa gacela turbia
o ese bisonte cuya erosión limpia tu cuerpo ahora
son cosecha, son pasto
sagrado de la vida, clara iluminación de los sentidos.


Sit tibi terra levis.

viernes, septiembre 11, 2009

ESTAMOS LEYENDO ... "KING" DE JOHN BERGER. UN VIAJE POR EL LADO OSCURO DE EUROPA

John Berger no es sólo uno de los mejores novelistas actuales. Es también un escritor a la manera de los intelectuales de antes, marcado por un compromiso político y social que aprende a hacerse bello e imprescindible en las palabras y las páginas.
Había leído ya "Hacia la boda" y "Puerca tierra" cuando me tropecé en alguna de mis librerías con "King", hará cosa de un par de años. Me gusta la escritura de Berger, me gusta su voz moral y me encantan los perros. Así que si seguía las instrucciones de la solapa, si me dejaba caer en una historia de perdedores, de náufragos varados en los callejones oscuros del estado del bienestar, contada desde la mirada de un perro náufrago, me encontraría con probabilidad en un libro doloroso y necesario.
Lo define uno de los críticos citados en la edición como frío y desgarrador. No es cierto. Nada hay de frialdad en "King". Salvo la sociedad que pudre al perro y a sus ¿dueños? Vico y Vica, como a todos los pequeños animales heridos que construyen sus chabolas en el terreno de las afueras de alguna ciudad holandesa hasta que son expulsados por los antidisturbios, las excavadoras y sobre todo la fría especulación inmobiliaria.
Comencé su lectura en un tiempo que no era adecuado, tal vez anduviera yo demasiado bajo de forma, pero en este verano que ha sido luminoso tenía cabida la lectura de una sombra.
Ayer lo cerré por fin. Y todavía me tiemblan las manos y el alma. Todavía me asombran las frases certeras con las que Berger (y su traductora Pilar Vázquez) consiguen convertir en poesía cada mazazo.
King, el perro, acompaña y cuenta, describe tristezas convertidas en rutina, recuerda donde ellos, los olvidados, ya no tienen memoria, trata de explicar caminos cuando las gentes con las que convive no sabrían decir cómo descendieron hacia el abismo, cómo encotraron el camino hacia el poblado de chabolas míseras.
Hojeo "King" y paso fugazmente por algunos pasajes conmovedores, por frases cargadas de silencios y de sugerencias.
"La locura no es un camino equivocado, es un follaje que cubre los caminos" .
Sí, pero ... ¿quiénes somos los locos? ¿Los que lo perdieron todo y tejen extrañas fraternidades de solidaridad, nada, supervivencia? ¿Los que tenemos demasiado pero extraviamos en el camino cuando de verdad importa?
Leedlo.

miércoles, septiembre 09, 2009

CONCIERTO DE CÁMARA
(Santander 2016 x 50)


Que una galería de arte se transforme de cuando en cuando en un espacio más abierto no es nuevo en las ciudades donde la cultura bulle en el propio entramado social. Pero en nuestro Santander candidato, no sólo supone una pequeña gran extravagancia, sino que implica asumir riesgo, incomprensión, indiferencia.

Fue el lunes pasado cuando el conjunto Cámara Quercus ofreció su concierto en la Galería Delsol St (cómo no), un concierto en el que los jóvenes intérpretes no se limitaron a ofrecernos lecturas impecables, de empaste especial y sonoridad bella, del Quinteto para piano y cuerda de John Proto, el Concierto para cuerdas de Nino Rota y algunos fragmentos de la Banda Sonora Original de "Fellini 8 y 1/2", también de Nino Rota. Sino que además habían trabajado la imagen para adecuarse al espacio de la Galería, construyendo todo un pequeño universo con fotografías y proyecciones para acompañar la realmente bella obra de Proto, con el resultado de un fascinante entramado de imagen, luz, sombras y sonidos.

El Concierto de cuerda de Rota sonó en su estricta lectura musical, sin otros apoyos, sorprendiendo por la evidente formación musical del compositor más asociado a la música para cine, con momentos irónicos, tensos, líricos que alguna vez sugerían un perfecto Shostakovich. Para terminar con el excelente trabajo de acoplamiento de los fragmentos de Nino Rota para "8 y 1/2" de Fellini con la proyección de imágenes de la mítica película. Impecable el resultado.

Y claro, es de justicia felicitar a los seis componentes de Cámara Quercus y agradecer a Carlos, Fernando y Javier que nos hayan permitido disfrutar del recital en su Galería. Pero ...

Poco más de 40 personas. En una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura, ninguno de los grandes popes y responsables de las políticas y gestiones culturales tuvo tiempo de pasarse por la Galería. En una ciudad donde tantas veces escuchamos que nunca hay nada que hacer, o que siempre se hace lo mismo, una iniciativa bella, profesional, de calado comunicativo y expresivo, llegó a poco más de 40 personas. Pongamos 50.

Y luego nos extrañamos de que cada vez haya más iniciativas quemadas, más artistas quemados. ¿Alguna vez vamos a dejar de quedarnos obnubilados por los nefastos fastos reales o soñados y a consolidar, apoyar, estructurar una verdadera vida creativa en nuestra ciudad?

No hace falta que deis una respuesta. Nos la sabemos todos.

lunes, septiembre 07, 2009

¡QUE SON MOLINOS! (2)
¿En tu casa o en la mía?
Las referencias a algunas críticas leídas sobre el Plan Eólico que se basaban en el rechazo a cualquier actividad productiva que alterara la imagen bucólica que algunos tienen sobre nuestra región (ya desde Pereda) se ceñían no a todo ni a todos los que están opinando o escribiendo sobre el Plan Eólico, sino a algunas concretas (y no infrecuentes). De alguna manera, me serví de esas apreciaciones para pensar en voz alta acerca del ventoso problema. Y de la misma manera, me voy a centrar ahora en otras diferentes, también leídas con frecuencia. Y que tampoco me gustan.
Se trata en este caso de quienes apuntan que la solución sería que otras regiones, con menos habitantes y paisajes menos afortunados, cargaran con el "muerto".
En realidad no se sostienen demasiado. Por un lado, porque sí que tengo clara la subjetividad con la que se aprecia un paraje natural. Como cántabro que soy, para mí el verde, los bosques, las montañas o el mar tienen que ver con las imágenes vistas y los espacios vividos durante infancia y juventud. Y me pierdo en las extensiones infinitas y vacías que pueden encontrarse en ciertas zonas de Aragón o Castilla, como en el desierto o como en alta mar. Pero es posible que Machado, Unamuno o Azorín no estuviesen de acuerdo, ya que su mirada sobre el paisaje castellano lo percibía como estricto, sobrio y parte indisoluble del carácter español. Recuerdo a una mujer que en el tren, bajando de Reinosa, comentando algo así como "con tantas montañas me ahogo, con lo bonitas que son nuestras mesetas de Castilla", ante la mirada un tanto atónita de mi hermano y mía.
De entre quienes se oponen al Plan algunos realmente hablan de una Bahía de Santander (entendida como paisaje y por tanto un concepto extenso de Bahía) libre de aerogeneradores. Y en sus planteamientos cabrían aerogeneradores que no se vieran desde aquí. Entre los que no se verían desde aquí, cabrían los del sur de Cantabria, que ahora también se organizan contra los mismos. Liérganes se opone, pero a los suyos. Y así va quedándome una cierta sensación de que una parte de la oposición desaparecería si desaparecieran los aerogeneradores visibles desde las casas respectivas.
Con todo respeto, pero esa posición de disfrutar de la energía en las mismas condiciones y precios que los demás, pero enviarles a ellos el "marrón" me parece egoísta y de difícil justificación. Entiendo y hasta comparto algunas otras posiciones críticas (iremos avanzando poco a poco en la cuestión, siempre desde una cierta distancia: ya dije que me pierdo un poco en estas cosas de la energía, pero no me pareció correcto que mi blog se mantuviera al margen de la polémica).
Y no son sólo los aerogeneradores: no queremos tener cerca de casa centros de acogida de menores inmigrantes, prisiones, vertederos, centrales térmicas, centrales nucleares, no queremos alumnos problemáticos en el aula escolar de nuestros hijos, y etcétera etcétera. Nada en fin que altere nuestras vistas y nuestra comodidad tradicional.
Creo que es importante la oportunidad de producir una parte de la energía necesaria, creo que la necesitamos y creo que puede ser un beneficio en muchos aspectos. Creo también que los elementos negativos tenemos que repartirlos. Y que no vale decir que me parece muy bien que se trabaje con los niños difíciles pero no cerca de mi hijo, o que seguiré generando basura a tontas y a locas pero que no la pongan cerca de mi casa. O que quiero y necesito energía pero no estoy dispuesto a aceptar ninguna propuesta energética ni limpia, ni sucia, ni mediopensionista.
(... To be continued)

viernes, septiembre 04, 2009

¡QUE SON MOLINOS! (1)
(El regreso de la anti-modernidad)


Imagino que no queda más remedio, ya que parece el tema estrella del siglo, que escribir algo sobre el Plan Eólico del Gobierno de Cantabria. Un tema espinoso, se le mire por donde se le mire, en el que además gran parte del debate se centra en cuestiones de watios y kilowatios en las que yo francamente me pierdo (más bien diría que nunca han estado demasiado presentes entre mis focos de interés).

En cualquier caso, creo que escribiré dos o tres entradas relacionadas con el eólico y adaptadas a lo que mejor o peor intenta ser este blog. Y comenzando por dos curiosos encuentros discursivos hallados tanto entre los innumerables foros e intervenciones en los mismos dedicados al Plan como entre algunas de las voces públicas que se han venido posicionando en contra del mismo. Y que voy a llamar, más para entendernos que por fidelidad conceptual, la antimodernidad y el gen egoísta. Arranco con el primero.

El pensamiento antimoderno supone la aparición en Occidente y desde hace unos años la comparecencia pública de escritores, pensadores, periodistas que cuestionan abiertamente los fundamentos de la Modernidad, asentados durante la Ilustración y la Revolución Francesa, desarrollados durante las Revoluciones Liberales y pilares del sistema político y social vigente en Occidente.

Lo apunto someramente para que quede claro que aquí no voy a hablar de opinadores antimodernos, porque que yo sepa nadie ha llegado tan lejos en sus críticas al Plan Eólico, y que utilizo la idea de antimodernidad para hablar de personas y opiniones que han venido centrándose en la idea de que la riqueza de Cantabria se encuentra en su paisaje y que alterar el mismo supone una especie de golpe mortal a nuestra región.

Pienso por un lado que sorprende el doble rasero de algunos -bastantes- de estos opinantes que exigen un día sí y otro también un AVE de necesidad cuestionable pero de impacto paisajístico brutal e irrecuperable, o que en sus intervenciones urbanas nunca han tenido empacho en alterar y destrozar entornos naturales o históricos, o que desmochan montañas y saturan litorales sin plantearse nunca que nuestra riqueza sea exclusivamente nuestro paisaje. Pero sobre todo sorprende la ¿inocencia? de un discurso bucólico parece ignorar el gasto energético que supone nuestro estilo de vida y sobre todo las necesidades energéticas de un proyecto de progreso económico que necesariamente debe pasar por establecer y consolidar un tejido productivo industrial en Cantabria que nos permita crecer, crear riqueza y empleo, sin depender tanto de unos ingresos estacionales y poco seguros como son los que genera el turismo, y, por supuesto, recolocando en su justo espacio al famoso "ladrillo".

Añado a estos argumentos de corte anti- moderno la recuperación del célebre aforismo "¡Que inventen ellos!". Y que viene a decir que hay que parar el Plan Eólico hasta que alguien en algún lugar en algún momento descubra una energía limpia, renovable y sin impacto ambiental alguno. Claro que esa opción no explica cómo vamos a esperar hasta entonces, y sobre todo, cómo vamos poder investigar sin energía esa nueva fuente mirloblánquica.

Sí. A lo largo de la historia siempre ha habido recelos ante cualquier descubrimiento, ante cualquier transformación profunda. Y sí, es cierto que en nuestra historia cada solución ha abierto tres nuevos problemas.

Pero por el momento, y como cierre provisional de estas cuestiones ventosas (1), me voy a limitar a recordar que llevamos muchos años cuestionando el modelo energético basado en energías no renovables, que nuestro país es exageradamente dependiente del exterior en materia energética, que los combustibles fósiles son ambientalmente dañinos, que la energía nuclear no es renovable y además es peligrosa, y que el crecimiento debe apoyarse en las llamadas "energías limpias". Es curioso, si leyéramos cualquier discurso relacionado con la energía hace dos o tres años, quienes hoy se oponen al proyecto del Gobierno de Cantabria incluirían la energía eólica entre estos territorios para explorar las energías renovables y limpias. Hoy, como Don Quijote, han preferido transformarla en un monstruo enemigo de nuestra región, viendo gigantes donde tal vez sólo haya molinos.
Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.